segundo
periodo
PERIODO: 2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje
en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección
para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios,
procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§ Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos
tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
§ Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de
productos.
§ Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la
búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.
§ Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo
elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
§ Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para
el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas
tecnológicos.
§ Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o
prototipos, aplicando normas de seguridad.
§ Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos,
involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
§ Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos
para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas
medidas.
§ Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales
utilizando manuales e instrucciones.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas
usando el internet?
¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la
red?
|
Funciones
trigonométrica.
Función seno, coseno,
tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación a la evaluación
de funciones
trigonométricas.
Evaluación de las funciones
trigonométricas.
Camino a la
universidad.
La carrera que voy a
estudiar. (Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la
entrevista de la universidad.
Preparación a las pruebas
(SABER 11) El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que se
evalúa.
Las
competencias.
Técnicas para presentar
pruebas.
Tipos de
pruebas.
Manejo de la plataforma del
ICFES.
Inscripción y análisis de
resultados.
|
Aclaración de dudas e
inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de
cálculo.
Repasa
conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar
fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas
de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos
Trabajo unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno
quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de
estudio.
Presentación de videos y charla con el profesor y el
sicoorientador.
Explicaciones por parte
de profesor utilizando la plataforma del
ICFES y material digitalizado.
|
Muestra actitud positiva en
realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.
Presentación de trabajos en
PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación de encuestas y
resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos en el PC y solución
de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones en PowerPoint
por parte del profesor.
|